Parrillas y Barbacoas

Mostrando 1-24 de 72 artículo(s)
Filtrar por
Manufacturers
Filter

Barbacoas industriales

Las parrillas para hostelería, también llamadas barbacoas, son un tipo de equipamiento para cocinas profesionales que permiten el cocinado de alimentos mediante el uso de brasas. La principal ventaja que ofrecen es que aportan un sabor, textura y jugosidad excelentes.

Venta de barbacoas industriales online

A pesar de que se tiende a asociar barbacoa con carne, nada más lejos de la realidad. Las parillas profesionales para hostelería pueden utilizarse igualmente para pescados y verduras. Gracias a esta versatilidad que ofrecen se les puede sacar partido tanto en restaurantes, como en bares y cafeterías. 

Existen muchos modelos diferentes de barbacoas y en Gama Hostelería contamos con todos ellos.

1. ¿Cómo funciona una barbacoa?

Las barbacoas y parrillas aportan un sabor y textura especial a los alimentos gracias a dos factores. El primero de ellos, el humo que se genera en la combustión de carbón o madera. El segundo, las altas temperaturas que se pueden alcanzar.

Y es que las parrillas profesionales disponen de una repisa en la que se coloca carbón o madera previamente incandescente y de una parrilla metálica en la que se coloca el alimento a cocinar. El calor desprendido por las brasas de la barbacoa calienta la parrilla metálica que a su vez calienta la carne, el pescado o las verduras.

2. Ventajas de cocinar sobre parrillas o barbacoas

Todos aquellos que hemos probado alimentos cocinados sobre parrillas conocemos el sabor tan especial que adquiere la carne, el pescado o las verduras. Pero, además, tiene otras ventajas:

  • En función del material que utilicemos para elaborar las brasas el toque ahumado que adquieren los alimentos se modifica. Existen diferentes tipos de madera (roble, olivo, etc), y cada uno de ellos tiene sus propiedades.
  • Al colocar los alimentos sobre una parrilla se produce un desgrasado de alimentos. El calor funde la grasa, ésta cae sobre las brasas y termina por quemarse. El humo que emite la grasa al quemarse aporta un toque de sabor a la pieza de carne. Como consecuencia, la carne cocinada en una parrilla profesional es más sana y sabrosa.
  • Las altas temperaturas que se generan en las barbacoas generan una costra sobre el alimento que evita la salida de jugos y líquidos. De este modo aumenta la jugosidad de los alimentos.

Además de todo lo anterior, el disponer de una parrilla profesional en un negocio de hostelería aporta un toque de distinción que sin duda atraerá mayor cantidad de clientes.

3. Desventajas del cocinado sobre parrillas y barbacoas

Sí, las barbacoas tienen gran cantidad de ventajas, pero también cuentan con algunos contras considerables:

  • Las altas temperaturas que se alcanzan en las parrillas facilitan la producción de una serie de componentes tóxicos para las personas. Éstos se producen cuando la parte superficial de los alimentos se somete a elevadas temperaturas durante largos periodos de tiempo. Este proceso es reconocible ya que el alimento adquiere cierto toque negruzco. Para evitarlo debemos voltear con frecuencia la carne o pescado.
  • Es importante controlar bien la altura a la que cocinamos los alimentos. En función de ésta puede ser que se cocine por fuera pero que el interior se quede crudo. La práctica, sin embargo, ayuda a controlar el proceso de cocinado en la parrilla.

4. Tipos de barbacoas profesionales

En el mercado podrás encontrar diferentes modelos de barbacoas o parrillas profesionales. Existe un modelo para cada necesidad. Las parrillas se diferencian principalmente en el tamaño y en el uso de materiales y combustibles para transmitir el calor hacia el alimento.

En concreto podemos diferenciar barbacoas de combustible gaseoso y barbacoas de combustible sólido.

Barbacoas de combustible gaseoso

En este tipo de barbacoas el calor generado en la parrilla procede de la quema de combustibles en forma de gas como: gas natural, propano o butano. Sus principales ventajas son la rapidez con la que permiten cocinar los alimentos y la menor emisión de partículas en suspensión, por lo que están especialmente diseñadas para cocinas profesionales ubicadas en espacios cerrados.

A su vez este tipo de barbacoas se diferencian en función de la existencia o no de un material conductor del calor.

  • Piedra volcánica: el calor desprendido en los quemadores de gas incide sobre una piedra volcánica que a su vez emite el calor hacia los alimentos.
  • Carbón incombustible refractario: se colocan en mesas de trabajo, por lo que son especialmente cómodas para trabajar en cocinas cerradas.
  • Briquetas de cerámica compactada: el calor emitido por la fuente de calor incide sobre una briqueta cerámica lavable y reutilizable. El alimento se cocina a partir del calor desprendido por la briqueta caliente, que los distribuye de forma homogénea.
  • Fuego directo: este tipo de parillas hace incidir el calor generado por la quema de gas sobre la parrilla y alimento al mismo tiempo.

Barbacoa de combustible sólido

Sin duda las barbacoas o parrillas para hostelería con combustible sólido son las que mejor resultado producen. Y, sobre todo, cuando las brasas se consiguen con leña. El humo de la leña proporciona un sabor que difícilmente se puede obtener en cualquier otro tipo de barbacoa profesional.

En caso de no ser posible el uso de leña, siempre se puede utilizar carbón vegetal. Aunque no se consiguen los mismos toques aromáticos, el acabo del producto cocinado es fabuloso.

5. ¿No sabes que tipo de barbacoa adquirir?

Es habitual que nuestros clientes no sepan que tipo de barbacoa o parrilla profesional escoger para su bar, restaurante o cafetería. Y es normal teniendo en cuenta la gran variedad de modelos existentes en el mercado.

Ante esta situación, contacta con nuestro departamento de atención al cliente. En Gama Hostelería te ayudaremos a escoger tu barbacoa para hostelería sin compromiso.

Chatea con nosotros en WhatsApp

Product added to wishlist
Product added to compare.

Nos preocupamos por tu privacidad

En Tienda GammaHostelería utilizamos cookies propias y de terceros con tu consentimiento y/o nuestro interés legítimo, para mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de nuestra web, también para ofrecerte funciones de redes sociales, publicidad personalizada y analizar el tráfico de nuestra página.

Te recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?